Enter your keyword

La Bardena Aragonesa

La Bardena Aragonesa

La Bardena Aragonesa

Todo el extenso territorio de las Bardenas Reales de Navarra – unas 42.000 h.- limita al noreste con la comunidad autónoma de Aragón.
Las Bardenas que pertenecen a Navarra son reales pero las que quedan en el lado de Aragón no lo son. Aunque ambas tienen una orografía muy parecida, su historia no tiene nada en común.
Concretamente la Bardena Aragonesa la encontramos en los terrenos barreneros ubicados en la parte occidental de la comarca de las Cinco Villas, en la localidad de Sábada, Ejea de los Caballeros y Tauste, sumando una extensión de 10.000 h.
Como decíamos, la apariencia del terreno en la Bardena Aragonesa, es como el que nos encontramos en la Bardena Negra de Navarra, y esta zona también es de un importante interés medioambiental y ecológico. Ha sido declarada Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves. Aquí vemos la zona de las Rallas, esos cortes bruscos en el terreno con terraplenes de hasta 150 metros, barrancos, hundimientos circulares, y toda clases de caprichosas formaciones geológicas producidas por el paso del tiempo y la acción continua de la erosión que produce la climatología del lugar. Como sabéis el “cierzo”, el fuerte viento procedente del Valle del Ebro, sopla con virulencia sobre el terreno barrenero y como el suelo es débil, la erosión es mucho mayor que en otras zonas ubicadas a la misma latitud que las Bardenas
Aunque en la Bardenas Negra hay más vegetación que en el resto de las Bardenas, no deja de tratarse de un semidesierto que no está habitado más que por la fauna del lugar y que cuenta con temperaturas bastante bruscas en cada época del año. En verano se llegan a alcanzar los 40 grados y en invierno las temperaturas suelen descender hasta los – 5 grados y las precipitaciones no abundan, aunque la época donde más llueve es en primavera. Esta climatología, no solamente determina la erosión y la apariencia del terreno, sino que también condiciona la fauna y la flora que se encuentra en las Bardenas.
El pino carrasco es lo que más abunda en la Bardena Aragonesa, aunque otra serie de estepas y de vegetación resistente a este clima, también encontraremos paseando por sus senderos. En cuanto a la fauna, destacar las aves rapaces que son las reinas del lugar. Principalmente los Alimoches, Buitres leonados y el Halcón Común que encuentran refugio en las Bardenas y en cuanto a mamíferos, aquí habitan zorros, liebres, tejones, … y el curioso gato montés. 

Desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, se ha trazado recientemente, un plan estratégico de desarrollo de los pueblos que pretende el desempeño de un turismo sostenible en la zona y el aprovechamiento de los recursos naturales con los que se cuenta. Por esto, La Sociedad Municipal de los Visitantes de la Bardena Aragonesa, ha promovido la construcción en la localidad de Valareña, de un museo de la naturaleza de las Bardenas llamado “Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa” que muy pronto abrirá sus puertas. Aquí se informará de todo lo relacionado con la historia, fauna, flora, senderos, etc. de las Bardenas para hacer más rica e interesante la visita del turismo en la zona.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

RESERVA AHORA