El Embalse del Ferial

El Embalse del Ferial

Las Bardenas Reales de Navarra, este desierto tan peculiar del sur, no es sólo para contemplarlo sino para disfrutarlo al máximo y “vivirlo” si se puede, mucho mejor en familia. Y para ello, cada rincón de las Bardenas nos ofrece una alternativa de ocio diferente dependiendo de qué zona visitemos.
Al norte de las Bardenas nos encontramos con la zona de El Plano cuya orografía también tiene características peculiares que difieren del aspecto de la Blanca. Esta zona es más llana y uniforme por lo que ha permitido crear zonas de cultivo. Para el mantenimiento por regadío de estos cultivos, se construyó un gran embalse con agua traída del embalse de Yesa: El Embalse del Ferial
La climatología de las Bardenas no presenta casi precipitaciones y esto hace imposible que se creen fuentes que recojan el agua de esta zona. Las corrientes de agua naturales de las Bardenas son muy escasas y discurren por los profundos barrancos como por el situado en la depresión de la Bardena Blanca, el Barranco Grande o de las Limas, o el Barranco de Tudela en la zona meridional de las Bardenas. Entre estos dos barrancos, aportan al caudal del río Ebro un total aproximado de 19 Hm3 al año.
El Embalse del Ferial tiene una superficie de 30 Km2 y una capacidad de 8.130 Hm3 y fue inaugurado en el año 1990. En torno a él existe una zona de recreo con restaurante que te permite pasar un agradable día en familia contemplando la naturaleza y la fauna de las Bardenas. Para acceder hasta esta zona, lo más sencillo es acceder a ella por la localidad de Rada que se encuentra a escasos 5 km. del embalse.
Lo bueno de toda esta zona es que a la gran biodiversidad que presenta el paisaje bardenero, se le suma la que se ha ido creando en torno al agua del embalse se encuentran especies como la trucha, tenca o el cangrejo de las marismas, entre otros. Aquí está permitida la pesca desde mediados del mes de marzo al mes de octubre y sólo los días viernes, sábados y domingos. Pero aún así, aunque esta actividad esté reglada, es increíble imaginar el poder ir a pescar en un desierto!!!.
Así que en la zona del Plano, además de los típicos deportes que se realizan en todo el resto de las Bardenas como senderismo, BTT, paseos a caballo, rutas con Quads, etc. también podemos pescar y descansar en el área de recreo, y no hay que olvidar que aquí hay un excelente observatorio de aves.
Seguramente, es un sitio perfecto para disfrutar con los más pequeños descubriendo la fauna del lugar y en estos días tan primaverales, en los que tanto nos apetece guardar los chaquetones y salir a que nos de un poco de esos primeros rayos de sol, visitar el embalse del ferial en familia es una alternativa genial para hacer turismo por las Bardenas.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

RESERVA AHORA