Enter your keyword

Reserva Online - Mejor Precio Garantizado

Bardenas: Caídas de la Negra

Bardenas: Caídas de la Negra

Las Caídas de la Negra es una de las 3 Reservas Naturales que tienen las Bardenas Reales de Navarra junto al Rincón del Bú y el Vedado de Eguaras.
Esta Reserva Natural fue declarada como tal en 1986 y es en superficie, la segunda más grande de toda Navarra con 1926 hectáreas. Las Caídas de la Negra están ubicadas en la ladera sur de la Plana de la Negra en la Bardena Negra valga la redundancia.
Varios Barrancos profundos y estrechos atraviesan esta zona como son el Barranco del Viso, Barranco de Lázaro, Barranco del Avejar y el Barranco de Valdenovillas los cuales suponen fuentes no permanentes que recogen las agua de lluvias. La Plana de la Negra es la zona de las Bardenas que alcanza mayor altitud de todas con su cota máxima en la Punta de la Negra con 648 m. de altura. Este hecho propicia que haya más precipitaciones en el lugar y por lo tanto, se encuentre más vegetación que en otras zonas de las Bardenas. Sobre todo vemos aquí un extenso pinar combinado con un cierto bosque de variedades de coscoja, enebro, sabina, romero y escambrón que envuelven de un aroma especial a esta zona. Todo este conjunto se divisa desde el aire como un manto negruzco que le da el nombre a toda la Bardena Negra. Parte de los terrenos que conforman las Caídas de la Negra, están ocupados por cultivos de cereal (unas 250 hectáreas aproximadamente).
En cuanto a la fauna que encontramos en esta zona, destacan las aves tipo águila real, alimoche, ortega, buitre, alcaraván y ganga, y también encontramos anfibios, reptiles, el famoso gato montés de la Bardena y zorros entre otras especies que hallan su hábitat ideal entre el matorral mediterráneo que domina la Plana, como son la víbora hocicuda y el aslizón ibérico que no se encuentran en la Bardena Blanca.
La Caída de la Negra se caracteriza por tener un elevado desnivel de unos 270 metros. Además de la Punta de la Negra, destacan dos cerros más: el de Aguilar y el de los Cabezos del Fraile alto.

Por esta zona son varias las rutas diseñadas para disfrutar de deportes de aventura como ir en Quad, 4×4 o Btt tanto atravesando como rodeando la Reserva Natural y que en ocasiones nos acercan incluso hasta el Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca que se encuentra en la localidad aragonesa de Tauste (esta Virgen es Patrona de Tauste), muy cerca de aquí hacia el sur, en una altura de 635 m. Esta zona recibe romerías tanto de Navarra como de Aragón. Se trata de una ermita barroca construida a finales del siglo XVII y que cuenta con zona de recreo y merendero ideal para descansar después de una costosa ruta por la Bardena Negra. Este punto también nos regala unas vistas paisajísticas de película, con las Bardenas y el Moncayo de fondo.

No hay comentarios

Comentar

Your email address will not be published.