Enter your keyword

Reserva Online - Mejor Precio Garantizado

El parque del Romero de Cascante, su Basílica y su Museo

El parque del Romero de Cascante, su Basílica y su Museo

El parque del Romero de Cascante, su Basílica y su Museo

Basílica_de_Nuestra_Señora_del_Romero_(Cascante)_02

Desde Ruralsuite queremos seguir mostrándoos todos los rincones especiales que podéis encontrar cerca de nuestro hotel rural de lujo, pues queremos ofreceros una estancia y una experiencia en el turismo rural para recordar.

En esta ocasión hablamos del lugar más característico de la localidad de Cascante, el parque del Romero, en el que encontramos la famosa Basílica de Nuestra Señora del Romero. Como sabéis, la pequeña ciudad de Cascante es la localidad más cercana a Ruralsuite, por lo que si decidís alojaros aquí podréis acercaros a este maravilloso lugar dando un paseo (tranquilos, después podéis descansar en el jacuzzi) y disfrutar de una pequeña ruta al aire libre.

El parque del Romero se encuentra en la zona más alta de la ciudad, por lo que además de visitar la Basílica y otros lugares de los que luego hablaremos, también es posible disfrutar de unas vistas preciosas de toda la localidad, de buena parte de la comarca de Tudela y del Moncayo.

Como hemos dicho, en este parque encontramos la Basílica de Nuestra Señora del Romero, la cual da nombre al parque y es centro de atención en él. La basílica construida en el siglo XVII es de estilo barroco, al igual que la galería porticada de 136 metros que sube desde la ciudad hasta ella, la cual fue levantada a mediados del siglo XVIII, y que cuenta con un total de 37 arcos.

Es curioso el origen de la actual basílica. En el mismo lugar existió durante siglos una iglesia medieval que fue consumida por las llamas por un descuido del capellán, quien se dejó encendidas unas velas el día 30 de mayo de 1684. Gracias a las aportaciones económicas y laborales de los vecinos de la localidad, nueve años más tarde se inauguró la actual basílica que disfrutamos hoy día gracias a un descuido que ha terminado por beneficiar a Cascante, dándole esta joya arquitectónica de la Ribera de Navarra como emblema para la ciudad.

Dentro de la majestuosa basílica podemos encontrar la imagen de la Virgen del Romero, la cual, curiosamente, solo sale en procesión cada 25 años, por lo que el resto de años que permanece en el templo son los vecinos los que acuden a su basílica a demostrar su devoción por ella.

Por si la Basílica de Nuestra Señora del Romero no es motivo suficiente de visita para los más exigentes, también podemos visitar el Museo Etnográfico de Cascante, situado junto a la Basílica. En él podemos encontrar, entre otras cosas, una amplia colección de objetos utilizados en distintos oficios que se han desarrollado en la localidad años atrás.

Desde objetos utilizados en las bodegas de la localidad, hasta utensilios que han sido utilizados en oficios tan dispares como la carpintería, albañilería, herrería o peluquería-barbería, pasando por el primer telar que llegó a Cascante y el órgano más antiguo de toda Navarra.

Además, varias salas recrean los lugares de trabajo de distintos oficios que se dieron en la ciudad, algunos de los cuales estarán presentes en el vídeo que este Museo preparó para mostrar a los turistas y curiosos más de 30 trabajos desaparecidos hoy en día.

Como habéis podido comprobar, razones no faltan para visitarnos, pues todo esto lo podéis encontrar a poco más de 1 kilómetro de Ruralsuite. Así que ya sabéis, animaos a pasar unas pequeñas vacaciones con nosotros, ¡o regalad a alguien una estancia y una experiencia para recordar! Nosotros estaremos encantados de guiaros hacia este y otros muchos lugares mágicos de la Ribera de Navarra.

No hay comentarios

Comentar

Your email address will not be published.