Valoramos que los recursos sean aprovechados al máximo “como nos inculcaron nuestros abuelos”.

Prácticamente la totalidad de las instalaciones de la finca se han realizado a partir de edificaciones ya existentes de acuerdo a criterios de eficiencia energética y de mínimo impacto ambiental, empleando poca altura y colores que se funden con el paisaje.

 

Los muros son de termoarcilla, y se han cuidado especialmente los aislamientos térmicos.

El agua es importante

Disponemos de red separativa de aguas. De esta forma, sólo el agua residual pasa por nuestra Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y tras un completo proceso de naturaleza biológica se vierte de nuevo al río libre de elementos contaminantes.

Por otra parte, el agua de lluvia recogida de las cubiertas y calles, se almacena en el estanque y se reutiliza para el riego de zonas arboladas o ajardinadas y de nuestro huerto ecológico.
En nuestra moderna Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) tratamos el agua sometiéndola a un complejo proceso que culmina con una Ósmosis Inversa, obteniendo un agua de boca de excelente calidad y máxima garantía sanitaria.

Calefacción, agua caliente y Jacuzzi se calientan a través de 2 salas de calderas que utilizan Biomasa como combustible. Desde el punto de vista medioambiental es el combustible más sostenible, ya que al quemarse emite a la atmósfera el mismo CO2 que la planta absorbió en su crecimiento.

Nuestra energía es limpia

Nuestro combustible es hueso de aceituna, último residuo del proceso de obtención del aceite de oliva. Desde el punto de vista económico resulta un 40% más barato que los combustibles fósiles.

Toda la instalación ha sido diseñada para conseguir la máxima eficiencia del sistema, siendo todos los electrodomésticos del hotel de clase energética A o superior y todas las luminarias y lámparas de bajo consumo.

Ecos internacionales

Hemos superado la auditoría de TripAdvisor y estamos dentro del programa TripAdvisor Ecolíderes como hotel TripAdvisor Ecolíder Platino, la máxima calificación de ecoturismo.

La revista italiana Greennews.info , 2ª revista online de mayor repercusión en Italia con temática rural y ambiental, nos dedicó un artículo: “Bienvenido a un 5 estrellas, y de cero impacto en Navarra”.