Enter your keyword

La Virgen de Las Bardenas

La Virgen de Las Bardenas

Todo el entorno de las Bardenas Reales tiene un encanto especial y un gran valor cultural e histórico.
Junto a las Bardenas, existe un paraje pequeño pero encantador que supone una visita obligada por esta zona. Se trata de la Ermita de la Virgen del Yugo
Esta ermita se encuentra sobre la Sierra del Yugo en la localidad de Arguedas. Gracias a que esta sierra se eleva 500 m. posee unas vistas espectaculares de las Bardenas y de la Ribera y su entorno, desde dos miradores habilitados para tal fin.
Hasta aquí se accede por la NA-134 que une Arguedas con Valtierra. En los alrededores de la ermita hay un albergue y un amplio aparcamiento y una zona de recreo donde poder descansar y disfrutar del paisaje.
La Ermita de la Virgen del Yugo de estilo gótico-renacentista, que vemos en la actualidad, comenzó a construirse sobre la base de los restos de una ermita anterior, en el siglo XVII, de la mano del arquitecto Pedro de Arrese en un primer momento y continuada en 1667 por Pedro de Aguirre. Fue su construcción posible también, gracias a los habitantes de las localidades de Arguedas, Valtierra y Cadreita que querían honrar la aparición mariana que tuvo lugar en esta zona. Según cuenta la leyenda, un pastor cojo recibió el milagro de ser sanado de su cojera por la Virgen que se le apareció cuando él quería coger un yugo junto a un árbol del camino.
Este pasaje podemos verlo representado en un relieve de piedra que está colocado en el suelo cerca de la Ermita.
Estas tres poblaciones riberas, celebran conjuntamente una romería hasta la Ermita el primer domingo de septiembre de cada año desde 1989 aunque por separado, también realizan diferentes romerías hasta el lugar en otras épocas del año. 
En el interior de la Ermita existe una talla de estilo gótico de finales de 1400, que representa a la Virgen erguida portando al Niño y que posee un gran valor artístico sobre todo porque no se encuentran en Navarra imágenes marianas en esta postura que por tradición romana, aparecían siempre sentadas. Así mismo hay otros aspectos curiosos en la composición de la escultura que no pueden pasar inadvertidos teniendo en cuenta la época en la que fue realizada. La actitud de la Virgen y del Niño es muy “humana, cariñosa y maternal”. El niño aparece de medio lado, en una postura desenfadada, sostenido por la mano izquierda de su madre, mientras ésta con su mano derecha, parece acariciarle uno de los pies al Niño Jesús. Además el Niño, tienen uno de los brazos dentro del escote del vestido de su madre como buscando el pecho materno. Todos estos detalles, unido al pequeño tamaño de la talla (tan sólo 72 cm de altura), hacen pensar en que su origen sea francés, aunque si no fue traída desde Francia, está claro que tiene toda la influencia francesa de las tallas de la época.
La Virgen del Yugo es también conocida como “la Reina de las Bardenas” o Virgen Bardenera.
La planta del edifico es de cruz latina con nave única de dos tramos. En la segunda fase de su construcción, se hizo el crucero saliente en planta y la cabecera recta.

Este es un lugar convertido en uno de los santuarios más importante de toda Navarra y por el que los Riberos en especial, sienten una gran devoción.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

RESERVA AHORA