La Torre Monreal de Tudela
Volvemos por aquí para mostraros otro de los lugares más turísticos de la Ribera de Navarra. En esta ocasión vamos a hablaros de la Torre Monreal de Tudela, una atalaya cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.
La Torre Monreal se encuentra dentro de la ciudad de Tudela, la capital de la Ribera de Navarra, zona en la que se encuentra Ruralsuite, nuestro hotel rural de lujo. Tudela, siendo capital y ciudad más importante de su comarca, tiene grandes lugares y monumentos que visitar si se pasan unas vacaciones en esta tierra.
La Torre Monreal es una atalaya situada en un cerro dentro de la ciudad, junto al monumento al Corazón de María, en el lado opuesto del Casco Antiguo en el que se encuentra el cerro de Santa Bárbara, donde se levantaba el castillo de Sancho VII El Fuerte, por lo que era utilizada para labores de vigilancia de todo el territorio.
Siempre se ha considerado que el origen de la atalaya en este emplazamiento estaba en la época musulmana, en el siglo IX, pero todas las excavaciones arqueológicas realizadas hasta la fecha, en las que no se ha encontrado cerámica de esta época, pero sí de la cristiana, sugieren que la construcción original de la atalaya tuvo lugar en la época cristiana, en el siglo XII, además de que las primeras referencias escritas a esta torre datan del siglo XIII.
Independientemente de cuando tuvo lugar la construcción original, lo que es seguro es que poco queda de ella, ya que la Torre Monreal ha pasado por distintas demoliciones, reconstrucciones y restauraciones. La primera restauración fue realizada ya en el año 1343, pues la Torre había quedado muy dañada por las inundaciones que se habían dado en la ciudad.
Después de varios siglos cambiando de propietario, por las diferentes conquistas de castellanos, navarros y franceses de las tierras de Tudela, y de darle distintos usos, la Torre Monreal fue demolida por el militar navarro Francisco Espoz y Mina en el año 1813, tras finalizar la Guerra de la Independencia.
La construcción actual, de planta octogonal, data de la época de las Guerras Carlistas, en concreto del año 1883, en la que fue construida para la defensa de Tudela. Sin embargo, el aspecto actual de la Torre procede de las distintas restauraciones que se le han hecho desde la época carlista hasta la actualidad.
La última restauración y reforma fue en el año 2007, con el objetivo de darle un valor extra a este punto turístico de la ciudad, convirtiéndolo en un centro de interpretación, en el cual se cuenta toda la historia de Tudela y de las distintas culturas que han habitado la ciudad: árabes, cristianos y judíos.
Así, la Torre Monreal cuenta con varios paneles explicativos sobre todo ello, además de poseer la primera cámara oscura de toda la Comunidad Foral de Navarra. En dicha cámara oscura se consigue proyectar en una pantalla la imagen en directo de la ciudad de Tudela, gracias al periscopio del que la Torre dispone en su tejado, consiguiendo una gran fotografía en movimiento de la ciudad, la cual se utiliza en esta cámara para unir el pasado y el presente de la ciudad, con el objetivo de explicar y representar la historia de Tudela.
Sin lugar a dudas, un interesante lugar para cualquier turista y una interesante actividad para acudir en unas vacaciones. Como siempre, desde Ruralsuite os animamos a visitar la Ribera de Navarra; nosotros estaremos encantados de alojaros y de guiaros por los lugares más pintorescos de la zona, tanto en persona como en este blog.
No Comments