Enter your keyword

Reserva Online - Mejor Precio Garantizado

La Bardena de los Peregrinos

La Bardena de los Peregrinos

Las Bardenas Reales son un paisaje muy particular que ha estado siempre presente en la vida de “los riberos”. Los pueblos colindantes a ellas que se asientan además muchos ellos a la vera del río Ebro, ven en las tierras bardeneras lugar especial al que visitar y dar a conocer al mundo entero.
Las Bardenas, además de ser un atractivo turístico que sobre todo en la última década, a ganado una gran relevancia; una zona que cuenta con un paisaje único en Europa y un escenario ideal para el rodaje de películas, video clips y spots publicitarios, estas tierras encierran un profundo calado espiritual. Podemos ver como por las Bardenas han pasado durante siglos, devotos peregrinos tanto del Camino de Santiago como de la Javierada.
Peregrinos del Camino de Santiago del Ebro por las Bardenas:
Sin lugar a dudas, el Camino de Santiago del Ebro, es una de las rutas jacobeas históricas que recogía a los peregrinos del mediterráneo que siguiendo las orillas del Ebro, querían unirse al Camino de Santiago francés -la ruta más antigua de todas- al llegar a la ciudad riojana de Logroño.
Desde Tortosa llegaban los peregrinos hasta la Ribera de Navarra entrando por la localidad de Cortes. Continuaban pasando por Buñuel –la puerta de la Bardena Negra-, Ribaforada, Fontellas, Tudela, … y así recorrer unos 40 km. hasta dejar tierras navarras por la salida desde Castejón a la vecina localidad riojana de Alfaro.
Como es bien sabido, el Camino de Santiago, esa importante peregrinación hasta la ciudad de Santiago en Galicia para venerar los restos del apóstol, ha atraído a fieles y simpatizantes desde todas las partes del mundo. Esto contribuyó notablemente al enriquecimiento de las rutas que durante años se fueron formando de peregrinación hasta Santiago desde cualquier punto de la península. Así se fomentó la construcción de iglesias, monasterios, puentes, albergues y todo tipo de servicios para aliviar el cansancio del peregrino. Por las tierras de las Bardenas, esto también fue así y visitar actualmente esta zona y sus pueblos, es recordar un pasado histórico-arquitectónico lleno de espiritualidad que ha llegado hasta nuestros días y que sigue al servicio de los peregrinos del siglo XXI.
La Javierada y las Bardenas:

Desde el siglo XIX se viene produciendo en Navarra la peregrinación hasta Javier para honrar la figura del patrón de la Camunidad Foral: San Francisco Javier.
Cuenta la leyenda, que una terrible epidemia de cólera estaba azotando y desolando toda Navarra y que el pueblo y sus autoridades, rogaron fervientemente a San Francisco Javier para que les librase de tanta mortandad y sufrimiento, haciéndole al santo la promesa de que anualmente se haría una peregrinación hasta el Castillo que le vio nacer en la localidad de Javier. Afortunadamente, sus rezos fueron oídos, y la epidemia pasó, por lo que en agradecimiento, los navarros desde entonces no faltan a su cita anual con este evento de gran calado cultural, histórico y religioso en Navarra que atrae a más de 30.000 peregrinos.

Desde la Ribera de Navarra, son cerca de mil los fieles que desde todos los pueblos del sur, caminan en presesión hasta Javier. La Ermita de la Virgen del Yugo de Valtierra a los pies de las Bardenas Reales, es una parada indispensable donde se ofrece misa y descanso para continuar el camino. Las Bardenas son un terreno árido y difícil para el caminante exhausto que se dirige a Javier, pero suponen un reto que fortalecerá el espíritu de los fieles peregrinos. 

No hay comentarios

Comentar

Your email address will not be published.