Enter your keyword

Excursión cerca de Las Bardenas

Excursión cerca de Las Bardenas

Os proponemos hoy, una excursión fantástica para hacer en un día a tan sólo 50 minutos hacia el norte de las Bardenas Reales.
Os recomendamos visitar Sangüesa y Lumbier con sus famosas foces de Lumbier –Reserva Natural desde 1987- y Arbayún, y las demás localidades cercanas. En conjunto, disfrutaremos de historia, arte, naturaleza y cultura en uno de los enclaves navarros más visitados. Sin duda uno de los atractivos turísticos por excelencia de esta zona se encuentra en las foces que suponen un entorno natural privilegiado de altísimas gargantas producto de la erosión del paso del Río Irati y el Salazar.
Así como el Ebro caracteriza a las Bardenas Reales y la Ribera, el Irati esculpió la Foz de Lumbier y el Salazar las de Arbayún, en la Sierra de Leire, y las dotó de una belleza imponente.
En la Foz de Lumbier se halla la colonia de buitres leonados más poblada de Navarra y su vuelo sobre nuestras cabezas con ese paisaje de fondo, resulta un espectáculo sin igual. Aquí podemos hacer a pie los seis kilómetros de sendero que transcurren por la actual vía verde que se instaló sobre las antiguas vías del Tren Irati que unía Pamplona con Sangüesa y que fue el primer tren eléctrico de la península. Esta Vía Verde une actualmente el tramo Lumbier-Liédena comenzando y terminando por dos túneles escavados en la roca. Para atravesar estos túneles es aconsejable llevar una linterna ya que están oscuros debido a que la luz natural apenas llega hasta el interior de los mismos.
En la Foz de Lumbier también encontraremos los restos de una antigua villa romana que muestra dos edificaciones, una construida en el siglo II y otra posterior, del siglo IV.
La Foz de Arbayún, se encuentra a tan sólo 13 kilómetros de Lumbier en dirección a Ochagavía. Aquí está el famoso Balcón del Iso sobre el Puerto de Iso, a una altura de 300 metros de caída libre y desde donde las vistas son inmejorables. 
Toda la información necesaria sobre esta zona, su historia, evolución, fauna, flora, senderos, etc. se encuentra en el Centro de Interpretación de las Foces que está en la Plaza Mayor de la localidad de Lumbier. El centro es ideal para visitar con niños porque cuenta con una ludoteca-biblioteca llena de juegos didácticos con la temática de las foces para que también los más pequeños puedan aprender y disfrutar de este enclave natural y toda la familia disfrute de un día muy especial.
Diversas rutas para senderismo, miradores extensos para contemplar toda la zona, merenderos y áreas de descanso, accesibilidad para minusválidos y mucha naturaleza en estado puro, son razones más que suficientes para venir hasta Lumbier. 

Por supuesto que la ciudad de Sangüesa, capital de la comarca, es una ciudad llena de servicios para el turismo y con gran belleza en sus calles. Conserva numerosas edificaciones medievales de gran importancia cultural y artística donde destacan los Palacios que abundan en la ciudad. 

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

RESERVA AHORA