El Camino de Santiago del Ebro en Navarra
[shadow width=»620px» align=»aligncenter»][/shadow]
El camino del Ebro era el que seguían los peregrinos que venían desde Barcelona, Montserrat y Levante que se une en Pinar de Ebro y allí seguían hasta Zaragoza. El Camino del Ebro son aproximadamente 219 Kms, desde Zaragoza llega a Tudela y ya desde la capital ribera se dirigen hacia Logroño donde se une con el Camino Francés.
Como seguro que muchos de vosotros no tenéis tiempo o fuerzas para hacer el Camino de Santiago completo, ni siquiera el Camino del Ebro, os proponemos que os toméis unos días de vacaciones en Navarra y comencéis una parte de la Ruta del camino del Ebro que va desde Cortes a Tudela, con una distancia de 40 Km así que es asequible para casi todos. Una vez en en la capital ribera alojaros en Ruralsuite donde encontraréis un jacuzzi muy relajante que revive a todo peregrino que nos visita.
Comenzamos nuestro recorrido sobre el puente del río Huecha, a la entrada de Cortes y donde comienza la ruta Jacobea del Ebro en Navarra. El camino cruza toda la localidad y nos encontraremos con dos edificios emblemáticos, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y El Castillo, un recinto amurallado y con dos torreones semicirculares que data del s. XII.
Por la carretera de Buñuel y acompañados por unas magníficas vistas al Moncayo y a las Bardenas Reales, tras un recorrido de 10 km llegamos a Ribaforada. Una vez pasado Ribaforada y ya de camino a nuestro destino final cruzaremos el Canal Imperial, obra Ramón Pigneli cuyo proyecto inicial fue crear un Canal de comunicación entre el mar Mediterraneo y el Cantábrico. Después de 5 kilometros llegamos al Bocal, lugar donde comienza el Canal Imperial.
Ahora ya podemos decir que estamos en Tudela, cruzaremos el puente que cruza el canal, un poco más de paseo y de espaldas al Moncayo, por fin llegamos a nuestro destino. Ya en Tudela el camino está marcado con las ya conocidas para todos conchas de bronce del camino de Santiago. El recorrido transcurre por una parte preciosa de la ciudad, el casco histórico donde a través de su arquitectura podremos admirar la mezcla de culturas que convivieron en Tudela cristianos, judíos y musulmanes.
No os podéis perder la Catedral de Tudela con su imponente puerta del juicio y un maravilloso claustro, el Palacio del Marqués de San Adrián, el Palacio Decanal, el Museo Muñoz Sola y la Iglesia de la Magdalena. Una vez llegados hasta éste punto os merecéis un refrigerio, en el mismo casco antiguo tenéis un gran número de bares donde podéis descansar y reponer fuerzas tomando un vino de la tierra y un sabroso pincho. Con las fuerzas ya casi recuperadas os esperamos en Ruralsuite Hotel Apartamentos**** con el Jacuzzi preparado para zambulliros en cuanto lleguéis.
Para terminar este tramo del Camino de Santiago tendremos que llegar hasta Castejón atravesando Arguedas, pero esto ya lo dejamos a vuestra elección.
No Comments