¿Cómo debe ser un hotel sostenible?

¿Cómo debe ser un hotel sostenible?

 

sostenibilidad003

El concepto de hotel sostenible es algo a la orden del día. Todo lo relacionado con la ecología está tomando mucha importancia en los últimos años, y es que por fin la población en general se está dando cuenta de lo importante que es para todos que todos cuidemos el medio ambiente.

Oímos multitud de veces «hotel sostenible«, pero ¿sabemos cómo debe ser un hotel sostenible? Seguramente no, por eso es por lo que hoy hemos decidido exponer las características que debe tener un hotel de este tipo:

1. Mínimo impacto ambiental. Esta es la primera y la más complicada característica. Tener el mínimo impacto ambiental posible es muy difícil de conseguir, pues es algo que debe tenerse en cuenta incluso antes de construir el propio hotel, por ejemplo, diseñando un edificio de poca altura o de colores que se mezclen con el paisaje natural que lo rodeará.

2. Ahorro energético. Todos sabemos que ahorrar energía es una de las misiones básicas de la sostenibilidad. Hay muchas formas de ahorrar energía para un hotel, empezando ya desde la construcción del mismo, por ejemplo, poniendo un buen aislamiento en sus paredes, con lo que el ahorro en calefacción en los meses más fríos será considerable.

Pero no todo acaba ahí, pues cualquier hotel puede ser un poco más sostenible si cambia algunas cosas. Una que se nos ocurre es algo que muchos de nosotros hacemos en nuestras casas: cambiar todas las bombillas normales por luces de bajo consumo, y en un hotel hay muchas bombillas. También los electrodomésticos son importantes, las cocinas deberían contar con electrodomésticos de clase energética A o superior.

3. El agua, el bien más preciado. Es complicado ahorrar agua para un hotel. Una buena forma de lograr esto es concienciando a los clientes de la importancia de no malgastar agua, como puede ser poniendo una pequeña pegatina en el cuarto del baño que les recuerde, por ejemplo, que cierren los grifos si no están utilizándolos.

Pero no todo va a ser responsabilidad del huésped. Una buena forma de ahorrar agua para un hotel que tiene zona arbolada o ajardinada que necesita ser regada con regularidad es idear algún tipo de mecanismo que guarde el agua de lluvia para poder utilizarla con este fin cuando sea necesario. Y seguro que hay muchas otras técnicas.

4. Seguir evolucionando. La sostenibilidad siempre encuentra nuevas técnicas para hacer de un hotel sostenible un hotel aún más sostenible. El hotel debe evolucionar y buscar nuevas medidas para no quedarse atrás. Y no solo debe esperar a que se le presenten nuevas formas de ser más sostenible en general, si no que el propio hotel puede y debe pensar de qué forma ser más sostenible teniendo en cuenta los recursos de los que dispone.

5. Comodidad del cliente. Aunque parezca mentira que esta sea una característica fundamental, un hotel sostenible también debe ser agradable para el huésped, pues después de todo sigue siendo un hotel. El hotel sostenible perfecto debe ser capaz de analizar sus posibilidades, sus recursos y sus necesidades y poner en práctica un plan que sea bueno tanto para su sostenibilidad como para sus clientes.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

RESERVA AHORA