Enter your keyword

Reserva Online - Mejor Precio Garantizado

Catedral de Santa María, el referente de la cultura de Tudela

Catedral de Santa María, el referente de la cultura de Tudela

Catedral de Santa María, el referente de la cultura de Tudela

catedral-tudela

La cultura de Tudela es sin duda alguna uno de los elementos más importantes para el turismo en la Ribera de Navarra. La capital de la comarca ha sido nombrada en numerosas ocasiones como la ciudad de las tres culturas, ya que en ella habitaron durante siglos musulmanes, mozárabes y judíos.

Esto dio lugar a un ambiente cultural muy rico, del que nos han quedado algunos edificios tan importantes como la Catedral de Santa María de Tudela. A pesar de que la construcción como tal es totalmente cristiana, todos los indicios apuntan a que en el lugar donde se encuentra la catedral se ubicaban la Mezquita Mayor y la Sinagoga Mayor de Tudela, aprovechando los cimientos de la primera y situando el claustro sobre la segunda.

La Catedral de Santa María tiene muchos elementos por los que merece la pena visitarla, pero seguramente sean dos los que destaquen por encima del resto. El más famoso es la Puerta del Juicio Final. Esta puerta de la catedral tiene más de 800 años de antigüedad, por lo que la majestuosidad que hoy aún posee quizá no es nada en comparación con cuando fue construida, y era llamada la Puerta Pintada, por los colores que la cubrían, ya perdidos en la actualidad.

Esta Puerta cuenta con más de 100 escenas labradas en su piedra, las cuales representan el Juicio Final. Así, en la mitad de ellas se pueden ver demonios y gente que sufre los castigos del infierno, mientras que en la mitad opuesta las escenas representadas pertenecen al cielo y en ellas se puede ver a gente resucitando junto a ángeles.

También destaca otro lugar que ya hemos mencionado antes: el claustro. Como todos los claustros, se construyó para ser un lugar de retiro y tranquilidad, además de ser un espacio ajardinado y muy bien conservado. Los protagonistas de este patio interior son los 42 capiteles historiados, los cuales fueron restaurados hace pocos meses, y en los que se pueden ver escenas de la Biblia en su mayoría, aunque también hay espacio para los capiteles con motivos decorativos.

La Catedral de Santa María de Tudela es el referente en la cultura de Tudela, una parada más que obligatoria si pasamos unas pequeñas vacaciones o hacemos turismo en la Ribera de Navarra.

No hay comentarios

Comentar

Your email address will not be published.