Bardenas: Observatorio de Aves
Toda Navarra es un punto importante en cuanto a la riqueza ornitológica que presenta y son muchos los observatorios naturales de aves que tiene nuestra comunidad. Más de 200 especies de aves distintas encuentran refugio, se alimentan y se reproducen en los diferentes paisajes navarros tales como la Laguna de Pitillas, la Foz de Lumbier o las Bardenas Reales entre otros.
Cada uno de estos rincones de la geografía de Navarra, cuenta con una belleza diferente y con características climatológicas únicas y muy diferenciadas de un punto a otro, permitiendo el desarrollo más o menos prolífero de una u otra especie de ave.
Las Bardenas suponen un enclave natural protegido, extenso y tranquilo que favorece la cría de más de un centenar de aves que anidan en este territorio. Sobre todo se encuentran aquí aves rapaces y esteparias siendo la zona más rica de Europa en donde anidan comunidades de estas especies.
Así podemos observar desde las Bardenas, 6 especies de rapaces esteparias, 10 especies de rapaces forestales de las cuales 5 de ellas son migratorias, y ocho especies de rapaces rupícolas todas ellas migratorias. Entre los distintos nombres de estas especies destacaremos la presencia de la avutarda que se encuentra en grave peligro de extinción, el sisón, la alondra de dupont, el alcaraván (cuya presencia es muy abundante), la collalba rubia, etc. Cabe destacar la presencia del Búo Real en la Reserva Natural del Rincón del Bú en la zona de tránsito de la Bardena Blanca a la Negra.
En el año 2007 se creó en Navarra promovido por el departamento de Cultura y Turismo de la Comunidad Foral, el Club Observar Aves “Birding Navarra” que cada día tiene más seguidores amantes de las aves que se organizan para venir a observar el comportamiento de los ejemplares que se encuentran –entre otras zonas- en las Bardenas. También acuden a este paraje para disfrutar del vuelo de las rapaces numerosos visitantes extranjeros principalmente franceses que son más dados a este hobby.
Pero no hace falta ser un gran entendido en cuanto a las características y costumbres de estas aves para quedarse maravillado viéndolas sobrevolar nuestras cabezas mientras recorremos las Bardenas o desde los diferentes miradores que encontramos aquí.
Sin duda, los niños son los más sorprendidos al contemplar el vuelo veloz de estos grandes ejemplares que surcan los cielos. También en el parque de ocio Sendaviva que está junto a las Bardenas Reales, se ofrece un espectáculo especial con aves rapaces de la zona que supone una manera diferente de aprender a observar las aves y de familiarizarse con ellas tanto para niños como para adultos.
En definitiva, ver a los niños observando las aves de las Bardenas, es una auténtica gozada. Sus caras de asombro, la inocencia que emanan al descubrir las aves y poder disfrutar junto a ellos de ese momento, no tiene comparación.
Nada hay como detenerse a observar el cielo evadiéndonos entre las alas de las rapaces y permitir que el tiempo se detenga con el paisaje bardenero como escenario de fondo.
No Comments