¿Qué son las Bardenas Reales?

Las Bardenas Reales son un territorio que se encuentra entre la cordillera cantábrica y la ibérica, al suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, ocupando una superficie de 41.845 hectáreas, las cuales no están habitadas.

Las Bardenas conservan el apelativo de “Reales” haciendo referencia a su pasado medieval cuando eran propiedad de la realeza; en la actualidad pertenecen a toda Navarra y no a ningún municipio concreto.
Estas tierras se caracterizan por el aspecto desértico de su terreno. De hecho, está considerado como el mayor desierto de Europa y la gran variedad de ecosistemas que alberga y la riqueza tan peculiar de su flora y fauna, le valió en 1999 el reconocimiento de Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Nos encontramos aquí con una orografía inédita semejante a un paisaje lunar. Esto es debido a que su terreno es básicamente arcilloso y el paso del tiempo y la erosión de los elementos (agua y viento fundamentalmente), lo han ido desgastando y redibujando, esta acción geológica ha creado barrancos, cerros, y ha esculpido sorprendentes figuras elevadas que se han convertido en todo un icono del lugar, definiendo la silueta de las Bardenas, como ocurre con el macizo llamado Castildetierra.

En las Bardenas Reales, podemos diferenciar claramente dos zonas principales que son la Bardena Blanca, totalmente salina, y la Bardena Negra, que es mucho más frondosa, aunque también presenta otras zonas de gran interés. Cabe destacar tres puntos de obligada visita que incluso el Departamento de Turismo de la Comunidad Foral, ha incluido en su campaña de dinamización turística en su Ruta de los Paisajes de Navarra. Se trata del Mirador del Yugo, el de Aguilares y el de Senda Viva, desde los cuales se puede disfrutar de unas vistas excelentes e impactantes de las Bardenas.

Este paisaje se ha convertido en uno de los puntos turísticos claves de Navarra y desde hace unos años han surgido varias empresas de turismo activo (como Activa Ruralsuite) que ofrecen a sus visitantes, visitas guiadas -por las zonas de las Bardenas en las que está permitido el paso-, y todo tipo de actividades de aventuras  para vivir las Bardenas al límite. Así mismo existe toda una red de hoteles, alojamientos, comercios, restaurantes, etc. que están al servicio del turista, estando entre los más destacados nuestro Hotel en Bardenas Ruralsuite.

La creación en 2004, del parque de ocio y aventura familiar Sendaviva de Arguedas, localidad colindante a las Bardenas, ha contribuido al incremento de visitantes a toda esta zona y ha supuesto un importante impulso a la economía de toda la Ribera de Navarra.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *