el moncayo

Parque Natural del Moncayo

el moncayo

Prácticamente desde todos los municipios que componen la Ribera de Navarra así como desde las Bardenas Reales, se levanta sobre el horizonte, el Moncayo completando la estampa del paisaje.

Los miradores que poseen las Bardenas son ideales para contemplar todo el extenso perfil de la Sierra del Moncayo. El monte Moncayo o Pico de San Miguel es la cota de mayor altitud con 2.314,30 m. siendo de las cumbres más relevantes de la Península Ibérica.

Si vistamos la Ribera, “subir al Moncayo” se convierte en otras de las visitas obligadas por la zona. Después de haber disfrutado del Parque Natural de las Bardenas Reales, visitar el Parque Natural del Moncayo supondrá un cambio paisajístico impactante.

Son tres las cumbres que forman esta sierra del sistema ibérico que se encuentra entre la provincia de Soria y Aragón, entre la meseta Castellana y el Valle del Ebro, las cuales mantienen nieve casi todo el año.

El Moncayo no solamente encierra una gran riqueza natural sino que también está lleno de historia y leyendas mágicas. Así mismo ha servido de inspiración a muchos artistas tantos pintores como poetas, escritores y músicos. Entre las figuras más destacadas que visitaron el Moncayo están Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado.

Este paraje resulta un destino ideal para pasar un día completo en plena naturaleza con toda la familia. Recolectar piñas o recoger setas, corretear por los senderos o tirarse bolas de nieve harán las delicias de los más pequeños de la casa y de los “no tan pequeños”. Además los senderos –sobre todo de la zona de Agramonte- pueden recorrerse con una silleta de niño o con silla de ruedas.

Desde el departamento de Turismo de la Comarca de Tarazona y El Moncayo se preocupan por mantener y adecuar el Parque Natural para que los visitantes puedan disfrutar al máximo de este paisaje donde encontraremos hasta diez senderos marcados por donde poder realizar excursiones haciendo senderismo o paseos a caballo o bicicleta. Además existen por todo el recorrido de ascenso hacia la cumbre del Moncayo, varios merenderos con mesas y bancos de piedra donde poder descansar y comer para reponer fuerzas y continuar el recorrido. También existen zonas de parking, refugios, fuentes de agua pura y potable y dos bares-restaurantes, uno en la zona de Agramonte y otro en el Santuario.

Con el coche podemos subir hasta unos 1.600 metros de altitud donde se encuentra el Santuario de la Virgen del Moncayo desde donde se pueden contemplar unas vistas fabulosas de toda la Sierra.

Existen tres Centros de Interpretación adaptados para minusválidos y que poseen aseos públicos en las zonas de Agramonte, Calcena y Añón.

Haz un turismo diferente por la Ribera de Navarra y descubre los enclaves naturales más peculiares de nuestra geografía. Hospédate en el complejo Rural-Suite de la localidad de Cascante donde te ayudarán a organizar tus excursiones por toda la zona y donde disfrutarás de un alojamiento de lujo en plena naturaleza con un concepto de alojamiento totalmente innovador y 100% sostenible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *