La Nasa en las Bardenas

Las Bardenas Reales de Navarra sin duda son un paisaje que “La Nasa” de Estados Unidos bien podían venir a investigar como un paisaje extraterrestre, lunar o marciano ya que el terreno semidesértico lleno de deformaciones tipo “cráteres” parece una instantánea tomada el día que el hombre pisó la luna.
¡Y esta maravilla la tenemos en la Ribera de Navarra!
Pero no es de La Nasa, el centro de investigaciones estadounidense, al que nos queremos referir en este artículo sino a la zona de las Bardenas Reales a las que bautizaron con este mismo apelativo.
La Nasa de las Bardenas, es una zona sobre el barranco de Ardarraguía que se extiende aproximadamente desde un poco más arriba de la Reserva Natural del Rincón del Bú y baja verticalmente hacia el sur bordeando la frontera con Aragón hasta el Pórtico de Santa Margarita ya en la Bardena Negra.
La Nasa es una zona de continuas elevaciones de diferentes magnitudes y se pueden diferenciar en ella dos zonas, la llamada Nasa Alta cuya cumbre máxima es de 630 metros de altitud y la Nasa Baja cuya altitud máxima es de 602 metros. Entre estas dos altitudes existe un collado desde donde se observan unas excelentes vistas de la Bardena Blanca (destaca la visión de Portimayor y el Barranco de Tudela), La Negra y hacia el este se divisa la Bardena Aragonesa.
En la Nasa Alta sobresale el macizo conocido como Tripa Azul (630 m) y en la Nasa Baja cabe señalar la Punta de la Estaca. La cima de Tripa Azul es un vértice geodésico es decir, un punto señalado que indica una posición geográfica exacta y que ayuda a elaborar mapas topográficos a escala. La Punta de la Estaca es una cima a reseñar porque conserva las ruinas del Castillo de Santa Margarita o Castillo de la Estaca (junto al Pórtico de Santa Margarita) que mandaría a construir el Rey Sancho el Fuerte en el siglo XII para vigilar la frontera entre Navarra y Aragón y combatir a los bandidos que ya por entonces, se refugiaban en las Bardenas así como lo haría en el siglo XV el bandido más famoso de las Bardenas: Sanchicorrota.

Los amantes de la naturaleza y el montañismo, son unos auténticos aventureros que continuamente están buscando nuevas y arriesgadas rutas para satisfacer su afición y esta ruta por las cumbres de La Nasa está en su itinerario habitual. Atreverse a hacer este recorrido que obliga a subir y bajar todas estas cumbres de zona de La Nasa que muchas de ellas no tienen un fácil acceso, es par ellos, la mejor manera de combinar deporte y aventura con unas vistas incomparables del paisaje bardenero.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *