La Bajada del Ángel, Semana Santa en Tudela

bajada-del-ángel-de-tudela-860x280

La Bajada del Ángel, la famosa fiesta tudelana en Semana Santa.

Semana Santa es una época de vacaciones y turismo, sobre todo nacional, y desde Ruralsuite te esperamos cada año para darte el mejor alojamiento rural de lujo de la zona. Además, ya sabéis que nos gusta hablaros de los lugares más pintorescos de la Ribera para que sepáis de primera mano los sitios que debéis visitar si decidís pasar unas pequeñas vacaciones con nosotros.

Hoy os queremos hablar de una fiesta centenaria de la ciudad de Tudela que se celebra cada año en el Domingo de Resurrección, en Semana Santa. Además, es de las pocas ciudades de España que siguen manteniendo dicha fiesta desde hace siglos prácticamente sin interrupción, ya que su origen se sitúa sobre el siglo XIV .

Esta fiesta es la llamada Bajada del Ángel, una representación de la Bajada del arcángel Gabriel al mundo para anunciar la Resurreción de Jesús a su madre, la Virgen María. Esta representación tiene lugar en la Plaza de los Fueros de Tudela, en la cual a las 9:00 de dicho Domingo de Resurreción, día 20 de abril este año 2014, un niño o niña de la ciudad vestido de ángel es bajado por una maroma de 90 metros que cruza la Plaza desde la Casa del Reloj, el edificio que la preside, hasta donde los fieles sujetan la imagen de la Virgen.

Una vez el ángel llega a la imagen de la Virgen María, éste le quita el velo negro que tapa su rostro, que representa la tristeza por la muerte de su hijo, y le anuncia la resurrección de Jesús con el grito de: “¡Alégrate María, porque tu hijo ha resucitado!“, seguido de un gran aplauso y ovación por los cientos de presentes que se aglutinan en esta plaza para asistir a la representación.

Si bien esta fiesta puede parecer que solo esté dirigida para gente católica por representar una escena bíblica tan importante, lo cierto es acuden a verla gente de todas las creencias, ya que el momento de silencio absoluto por parte de los cientos de asistentes cuando el ángel se acerca a la imagen de la Virgen es impresionante; un momento en el que cientos de personas guardan silencio y ponen toda su atención en un niño o niña para después ovacionarle con tanta emoción no puede describirse de otra forma que como mágico.

Además, para después de este mágico momento, os proponemos disfrutar de la gastronomía de Tudela, ya que todos los bares de la ciudad estarán preparados para servir sus mejores pinchos a todos los turistas y vecinos que decidan acudir a esta fiesta.

Animaos a pasar unos días con nosotros y disfrutar de esta increíble fiesta, y una vez aquí estaremos encantados de guiaros y recomendaros lugares y actividades para hacer de vuestra estancia unas increíbles vacaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *